¿QUÉ LES DIREMOS?

niño

QUE LES DIREMOS A NUESTROS HIJOS?

Con vergüenza miraremos un día  ó quizá ni siquiera logremos ver a los ojos, a esas nuevas generaciones próximas a venir,  y a esos chiquitos que ya están aquí.

pienso en lo que diremos,  cuando  sus pies desnudos quieran andar en caminos de prosperidad; cuando sus manos quieran alcanzar y jugar con algo llamado libertad, cuando vengan a preguntarnos ¿qué es patria?….yo no creo poder responder; y sostener la mirada ante esos pequeños ojos inquisidores de la verdad.

¿Qué podremos responder? cuando nos pregunten el por qué de tanto caos en su diario vivir.

¿qué les diremos? Cuando quieran saber el camino que deben tomar, si ya cada camino cerrado estará.

Quizá sea el frío de la madrugada el que me trajo con el viento esta pregunta; o quizá sean las noticias que a diario se escuchan en el país, pero la duda y la vergüenza se apoderaron sin querer de todo mi ser.

Qué les responderemos a esos niños cuando nos digan ¿qué es democracia? Si nunca la hemos conocido por aquí.

¿qué es igualdad papá? Preguntará un niño, y el padre responderá…sólo es una palabra que alguien  inventó.

Y, cuando la niña pregunte a la madre ¿qué es igualdad mamá? Y ella solamente pueda responder …no sé hija…nunca la escuché.

Qué vergüenza sentiremos cuando ya no haya nada en el país; porque buitres trajimos y los dejamos crecer, ellos mismos nos arrancaron los ojos y ya no pudimos ver.

Con el tiempo, quizá no podremos más que contar como leyendas las historias verdaderas de hombres y mujeres aguerridas que lucharon un tiempo aquí. Pero esos niños del mañana, ya sé, que no nos creerán.

A lo mejor, si les contamos la historia de los buitres coronados que se reproducían sin parar y desde los palacios al pueblo lograron dominar con  papelitos mágicos que todo podían comprar. Esa historia si la podrán creer, ya que con sus ojos aún, todavía ellos  la podrán mirar.

 

Ena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s